El porqué de...

 Reportajes anteriores:

 

El Porqué de... Martes y 13

 

Las Aceitunas rellenas

 

 

                    Ya sé que parece de risa tratar este tema en una revista esotérica, pero 

                   siempre me pareció un tema muy curioso y, a decir verdad, un poco de 

                   humor freak nunca viene mal. Muchos (o casi todos) nos hemos preguntado   

        en alguna ocasión sobre el sistema que se utiliza para deshuesar la oliva, otros muchos por el procedimiento para rellenarla, y bastantes por el procedimiento de vaciado y llenado en un mismo pensamiento. Por ello, sólo por satisfacer la curiosidad de los que alguna vez se lo hayan preguntado, queremos hablar en esta ocasión de este tema tan complejo: las aceitunas, su deshuesamiento y su posterior relleno.

 

 En un blog muy divertido (El Sótano de Lerto), el redactor del blog llega a la misma cuestión que ahora nosotros (pregunta que califica literalmente de paranormal) y, para conseguir la respuesta, el susodicho escribe una carta a Aceitunas la Española, nada más y nada menos. 

Para resolver esa gran duda he tenido que ponerme en contacto con el gigante nacional del sector, aceitunas la española.

 La respuesta que le dan sobre esa carta es esta (y transcribo):

Apreciado…..:


 En contestación a su correo en demanda de información sobre el procedimiento de relleno de la aceituna de La Española, hemos de decirle que el proceso está totalmente mecanizado y en él las aceitunas son posicionadas longitudinalmente por la máquina y sujetas una a una de forma que permite ser atravesadas por un punzón que extrae el hueso. El hueso, junto a la tapa quedan sujetos por el propio punzón y una boquilla tubular situada en el extremo opuesto. Una vez empujado fuera de la aceituna, el hueso es desprendido y la tapa queda alojada en la boquilla, desde
esta posición y tras rellenar la aceituna, se aproxima la boquilla a la aceituna colocando la tapa.
Todo esto se hace a una velocidad de entre 1200 y 1500 aceitunas por minuto.
Esperamos haber dado respuesta a su petición de una manera comprensible pues es difícil transcribir al papel el proceso sin conocimientos previos del mecanismo de relleno.

Un saludo
Dto. de Calidad

 

 Pues aquí lo tenéis. Los que pensabais que eran señores con la misma habilidad y rapidez que los sexadores de pollos quizás os sintáis decepcionados. Pero ahora viene lo bueno, las anchoas de las aceitunas no son aceitunas… ¿Queeeeeeeeé??? ¿Qué nos comemos entonces? En otro Blog (Hachemuda) encontré las respuestas a tan increíble aseveración. Tampoco es necesario que os asustéis, no es para tanto. Realmente algo de anchoa sí que hay, pero no la cantidad que imaginas ahora mismo.

 

 La historia es que meter anchoas enteras o trocitos en cada aceituna era bastante complicado, y por supuesto que los meneos del transporte desmontarían totalmente el contenido de las latas, algo así como comer olivas vacías con una salsa de anchoas, lo cual no sería muy agradable que digamos.

 La industria de los colorantes y conservantes alimenticios siempre

ha estado muy avanzada, por lo que se creó un gel con sabor a

anchoa, en el que por supuesto tenemos un poquito del pescadito

triturado y sabor y aroma artificial apropiado para que todas las

aceitunas rellenas sepan exactamente igual. Al igual que se podían

formar estos rellenos con sabor a anchoa también hace lo mismo con

otros, como pimientos.

 

 Este preparado para hacer el gel se inyecta aceituna por aceituna tras haberle quitado el hueso. Este gel toma consistencia gracias a la acción del calcio presente y forma el relleno que ya no escapará del interior de la aceituna.

 

 Todos los geles no son iguales, no se comportan de la misma manera frente a la temperatura, al pH, a las sales, etc. Por eso se elige el alginato, sobretodo por sus cualidades, que lo hacen irreversible térmicamente, esto es, no vuelve a pasar a un estado líquido una vez que gelifica, y en el proceso de esterilización del producto éste no sale del interior, se mantiene sólido.

 

 

 Ya tenéis las respuestas. Espero que esta noche podáis dormir un poquito más felices, sabiendo algo más. Y si no, pues sigue buscando otros artículos.

 Si no os ha gustado, lo lamento, pero a veces hay que tomarse las cosas un poco a broma, ¿no creéis?

[arriba]Aceitunas
Bote de aceitunas
Búsqueda personalizada
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES