Consejos anteriores:

 

Consejos para disfrutar de la Semana Santa

Consejos para un San Valentín sin sustos

Consejos para comprar durante las Rebajas

Consejos para realizar las compras de Navidad

Gripes y Resfriados: Aprende a cuidarte de ellos

Cómo afrontar el Síndrome post-vacacional

 

 

 

 

ALERGIAS PRIMAVERALES: CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

 

 Ya estamos en primavera, el tiempo cambia, la temperatura mejora, oscurece mucho más tarde, guardamos la ropa de manga larga en el armario, pensamos en ir a la playa… Y también empieza la temporada del año con mayor propensión a alérgenos. Congestión y picor nasal, lagrimeo de ojos, tos, dificultad para respirar, incluso asma, son los síntomas de la llamada rinitis alérgica, que en estas fechas llega a condicionar el día a día de los enfermos.

 

 

Origen de la alergia

 

 No hay un momento concreto en qué aparecen las alergias, pero estas suelen hacerlo entre la niñez y la primera adolescencia. Aunque se dan numerosos casos en adultos, porque las alergias pueden surgir en cualquier momento de la vida en perdonas que no la hayan padecido nunca, dependiendo de grados de exposición y susceptibilidad al alérgeno concreto. Este tipo de enfermedad ataca por un igual a hombres y mujeres.

 Diversos estudios científicos estiman que la patología tiene un alto componente hereditario, como susceptibilidad genética hacia ciertas sustancias, y que los hijos de alérgicos son mucho más propensos a padecerlas en el futuro.

 

 

¿ A qué sustancia somos alérgicos?

 

 Ante un brote o ataque alérgico, deberíamos dirigirnos inmediatamente a un alergólogo, especialistas en esta enfermedad, porque él es el que debe estudiar cada caso concreto para valorar la intensidad de los síntomas. Las pruebas para determinar las sustancias a las que somos alérgicos son rápidas e indoloras (yo mismo las he vivido en varias ocasiones), consistiendo en la inoculación de unas cantidades mínimas de diferentes componentes y el estudio posterior de las diversas reacciones. Unos pequeños granitos y un poco de picor será el síntoma máximo que sentirás. A cambio, es especialista podrá determinar los alérgenos causantes, así como el tratamiento necesario y los consejos preventivos.

 

Consejos esenciales

 

 Si tu alergia es a una planta, árbol, etc…, deberás conocer a la perfección la época del año en la que poliniza y las zonas donde predomina, para evitar al máximo la exposición. También deberías

 

Mantener cerradas las ventanas

 

 En coche mantén siempre las ventanillas cerradas, utilizando un filtro anti-polen en el sistema de ventilación y aire acondicionado.

La primera hora de la mañana (antes de que el sol caliente) o la madrugada son las mejores horas para ventilar la casa.

 

Actividades al aire libre

 

 No son recomendables las actividades al aire libre, teniendo en cuenta que la exposición a los agentes alérgenos sería mucho mayor, y que estas suelen afectar al sistema respiratorio, mucho más expuesto además por la fatiga del ejercicio. No obstante, ante la imposibilidad, deberías evitar los días de más polinización, evitando salir antes o después de una tormenta y días en los que exista mucho viento, ya que éste remueve el polen.

 

Viajar

 

 Evitar la montaña y el campo, y en todo caso plantear viajes hacia la playa.

 

Humedad en el ambiente

 

 Es importante que el ambiente tenga un cierto grado de humedad, primero para no resecar las fosas nasales si el sistema respiratorio, y también porque la humedad impide que las motas de polen sobrevuelen las estancias. Evita también los cambios bruscos de temperatura y los ambientes cargados (humo, olores fuertes…). Los días de lluvia son buenos para los alérgicos porque la gotas de lluvia arrastran el polen hacia el suelo y lo eliminan. Pero es malo que salga seguidamente el sol, porque éste evaporaría el agua y volvería a poner el polen en suspensión.

 

 No obstante, repetimos que lo más importante es visitar al especialista el menor síntoma, y que sea él quien evalúe los síntomas y los posibles tratamientos, porque en caso de haberlo, el enfermo llegaría a hacer una vida totalmente normal. Para los que no tengan un tratamiento (como es mi caso), a cargar con pañuelos encima y colirio.

 

 Un saludo y feliz primavera!

[arriba]
Consejo del mes
Búsqueda personalizada
Vanesa Tarot | Tarot telefónicoTarot telefónico de Victoria
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES