Consejo del mes

Consejos anteriores:

 

Cómo afrontar el Síndrome post-vacacional

 

Gripes y Resfriados: Aprende a cuidarte de ellos

 

Consejos para realizar las compras de Navidad

 

 

 

CONSEJOS PARA COMPRAR EN REBAJAS - Conoce tus derechos y planifica

 

 Ya han finalizado las Navidades, tenemos la casa llena de envoltorios, cajas y demás (los españoles somos más de los Reyes Magos que de Papá Nöel) y nos llegan las rebajas. Todo lo que esperábamos que nos regalasen y no lo han hecho, y aquello que esperábamos que bajase de precio tras las navidades ya puede ser nuestro. Son las Rebajas de Enero. Este año, el buen tiempo del otoño nos ha llevado a no compra de ropa de abrigo, y éste llega justamente para adquirir con enormes descuentos (y las ganas que tienes los vendedores de vender y de eliminar sus stocks).

 Tienes que vigilar, no obstante, pues la Dirección General de Consumo avisa de que esa sensación de ahorro que proporcionan las ofertas puede derivar en un exceso de consumismo. Por ello este mes te damos algunos buenos consejos para enfrentarte de forma ventajosa e informada a las compras post-navideñas.

 

 

 

Planificación

 

 Realiza una lista con todos los artículos que realmente necesitas y fíjate una cantidad máxima de gasto, como si fueras a invertir en Bolsa, vamos. Ten muy en cuenta todas tus necesidades reales y objetivas. Aunque en rebajas, los productos caros siguen siendo caros (aunque un 20 % de descuento los haga muy atractivos) y sabes que hay ciertos productos que dormirán años en el armario hasta un nuevo cambio de moda.

 

 

El precio, antes y durante las Rebajas

 

 En España hay una total libertad de precios en los establecimientos comerciales (excepto en las franquicias o cadenas, donde el precio es libre pero es el mismo para todos sus establecimientos), por lo que te recomendamos comparar los precios y calidades. Es vendedor tiene la obligación explícita de indicar junto al precio rebajado, el precio anterior a las rebajas o el porcentaje en el que se basa la rebaja.

 

 

No te dejes llevar por las prisas

 

 El agobio del gentío y los empujones de los primeros días de las rebajas por ver quién consigue la prenda o producto, puede llevarte a comprar de manera compulsiva. Compara precios en varios establecimientos, pues según la OCU puedes encontrarte variaciones increíbles. Si además no tienes una necesidad absoluta o, en el caso de las prendas, no tienes una de las tallas más pequeñas, es probables que ese producto no se agote rápidamente. Recuerda que el fantasma de la crisis, de la burbuja inmobiliaria y del precio de las hipotecas afecta a todos, por lo que muchos se tendrán que privar de ciertas compras.

 

 

Artículos deteriorados como rebajados

 

 Está especialmente prohibido ofertar, como rebajados, artículos que se encuentren deteriorados, saldos, promociones o liquidaciones. En este caso, es establecimiento debe colocar cárteles o fórmulas de información claras para que puedas distinguir lo que estás comprando.

 

 

 

[arriba]La Revista Esotérica gratuita

La duración

 

 Cada comerciante tiene el derecho a decidir estar en rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Los productos ofertados durante las rebajas deben estar durante un mes, como mínimo, expuestos en las tiendas y no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas. Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas. Y recuerda que rebajas es sinónimo de ventas y de deshacerse de stocks, por lo que todos las aprovechan al máximo.

 

 

Cambios en la política de devoluciones

 

 Si un artículo adquirido resultase defectuoso o no respondiese a las cualidades promocionadas o, simplemente, no ofrece las cualidades habituales del producto, el comerciante tiene siempre la obligación (incluso durante rebajas) de admitir la devolución o la reparación, según los casos. El problema llegaría si el artículo no tuviese defectos y, simplemente, deseas cambiarlo. Es básico, para evitar este tipo de confrontaciones y pérdidas de tiempo, que antes efectuar la compra te informes de la política de ventas y devoluciones de la tienda en cuestión, pues éstas tienen el derecho de no aceptar devoluciones de este tipo.

 

 

Los mismos derechos

 

 No te dejes engañar. Durante las rebajas, como consumidor tienes absolutamente los mismo derechos que durante el resto de periodos ordinario anuales. Podrás utilizar tarjetas de crédito y cualquier otra fórmula de pago y devolución habitual.

 

 

Exige el ticket, albarán o factura

 

 Aunque esto es algo que deberías hacer durante todo el año. Siempre guarda un ticket de tu compra. Y mejor cuando llegues a casa lo guardas en algún tipo de archivo que plantees para este tipo de papeleo, pues si no te andará rondando por el bolso o la cartera durante siglos y, milagrosamente, el día en que lo necesites, habrá desaparecido.

 

 

FELICES COMPRAS!!!

Rebajas de enero
Búsqueda personalizada
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES