Consejo del mes

         Consejos anteriores:

 

            Cómo afrontar el Síndrome post-vacacional

 

            Gripes y Resfriados: Aprende a cuidarte de ellos

 

            TU BOLSILLO PELIGRA, LLEGA LA NAVIDAD!!!!

 

 Cada año se repite, irremediablemente, la misma historia al llegar la Navidad, esa gran fiesta consumista, el cotillón de las compras y del gran despilfarro.

 

 Un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha calculado que los españoles gastarán, como término medio, cerca de 850 euros por persona en gastos extra en las Navidad.

 

 De esa impresionante cifra, destinaremos 200 euros en gastos de alimentos, 240 euros en regalos, 60 en ropa y 160 euros en viajes. Otros 70 euros serán gastos destinados a ocio… Durante las Navidades se compra más, pero sobretodo, más caro.

 

 El resultado es que año tras año por estas fechas la cesta de la compra se dispara; de hecho, algunos productos incrementan su precio en más de un 100%. Este es el caso de los langostinos y también del champán, bebida típica de la última noche del año. El cordero suele aumentar su precio entre un 80 y un 90 por ciento, el besugo en un 50 por ciento, el pavo en un 45 por ciento…es la inevitable ley de la oferta y la demanda. No olvidemos, además, que la Navidad es la época de la lotería, donde cada español gastará una media de 112 euros.  La cuesta de enero ya es una impresionante rampa muy inclinada.

 

 Pero, ¿porqué suben tanto los precios? Las subidas del coste de los alimentos y bebidas en Navidad son a consecuencia de la ley de la oferta y la demanda. A diferencia de la industria ( en la que cualquier aumento de la demanda reduce costes), en el sector alimenticio el proceso es inverso, ya que la producción es limitada. Si durante diciembre aumenta el consumo de moluscos y crustáceos un 122 % respecto al resto de los meses del año, las gambas y las cigalas que nos traen de las lonjas siguen siendo la misma cantidad, por ello comérselas resulta mucho más caro.

 En el caso de los juguetes, los establecimientos tienen muy claro que cuanto más tarde se realiza la compra, más necesidad existe en el consumidor, y en último extremo pagarán lo que sea por ellos. Si comprásemos un mes antes, tendríamos más donde elegir y a un precio infinitamente mejor. Pero parece que es parte de nuestro carácter el hacerlo todo a última hora.

 

Consejos para comprar:

 

 En estas fechas es cuando la lista de compra se vuelve más larga que nunca y la subida de precios y los gastos típicos de estas fechas rompen las economías.  Os ofrecemos algunos pequeños consejos para conseguir que tu tarjeta de crédito se resienta lo menos posible:

 

- Compra antes del 15 de diciembre. A partir de esa fecha los precios sufrirán un elevado incremento.

 

- Haz previsión de los gastos en función de tu presupuesto y los diferentes apartados (comida, regalos, lotería…) y procura no excederte de tus posibilidades ni salirte de la lista. Y nunca vayas con prisas, porque comprarás más de lo que necesites y a precios más caros de lo habitual. El consumismo desaforado puedes encerrarlo con llave hasta las Rebajas (donde podrás dar rienda suelta a tu compulsivismo con enormes descuentos). Si ves que no vas a poder evitarlo, pon límite a tu tarjeta de crédito

 

- Compara precios en diferentes establecimientos, pues el ahorro puede ser considerable.

 

- Olvídate de la publicidad y las gangas. La calidad siempre tiene un precio, y si todo está caro, algo que sobresalga por bajo precio es de sospechar. Sin embargo, eso no implica que debas confiar a tontas y locas en las marcas más conocidas, pues a menudo su fama no se corresponde a su calidad.

 

- Compra los productos frescos y congélalos inmediatamente (los productos descongelados adecuadamente mantienen las mismas características que los frescos). Esperarte al último momento te va a resultar más caro, no siempre vas a encontrar lo que buscas, y nadie te garantiza que lo que encuentres pueda ser fresco y te tengas que conformar con el congelado que no quisiste.

 

- Reciclar es totalmente gratis. No tienes que estrenar vestido o americana en cada cotillón. Seguro que el de hace unos años te sienta fenomenal. Esto también vale para la comida. Si aún no ha caducado, seguro que encuentras paquetes de turrón sin abrir del año pasado.

 

- Planea alternativas a los platos tradicionales en estas fechas (que son los productos que más se encarecen). Los alimentos que más se encarecen en Navidad suelen ser merluza, lubina y besugo en pescados; cordero, solomillo y cochinillo para las carnes; pavos y capones entre las aves y todos los mariscos (sobre todo los langostinos) y también las uvas, además de las bebidas alcohólicas, más aún el cava.

 

- Busca gangas de última hora. En contrapartida a la subida de precios anticipada, es posible adquirir auténticos chollos para la cena de Navidad el mismo día de Nochebuena, pues muchos comercios se ven obligados a poner los alimentos que todavía no han vendido a precios más bajos. Aunque corres el riesgo de tenerte que calentar una lata de fabada y contar campanadas comiendo garrapiñadas...

 

- Regala cosas útiles y ahorrarás en gastos en la dura cuesta de enero.

 

- Hazlo tú mismo/a. Fabricar los adornos navideños, rellena el pavo o el capón o prepara las uvas en lugar de comprarlas peladas.

 

- Intentar que el tiempo libre salga más barato (o gratis). El ocio también se encarece durante la Navidad. Muchos ayuntamientos programan actividades y espectáculos para grandes y pequeños a un precio muy reducido, e incluso gratuitas.

 

- Vigila los etiquetados y fechas de caducidad. La marca CE en cualquier artículo garantiza que ha pasado todos los controles pertinentes y que cumple los estándares de calidad.

 

- Guarda los tickets de compra por si fuera menester hacer alguna reclamación. Recuerda que en estas fechas los consumidores tenemos los mismos derechos que durante el resto del año.

 

 Y si todo falla, siempre nos queda cruzar los dedos y confiar en la suerte de ser agraciados con algún suculento premio de El Gordo de Navidad o de El Niño.

 

 FELICES FIESTAS A TODOS/AS POR ANTICIPADO!!!

[arriba]La Revista Esotérica gratuitaárbol_de_navidadTurrón
Búsqueda personalizada
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES