Consejo del mes

Consejos anteriores:

 

Consejos para comprar durante las Rebajas

Consejos para realizar las compras de Navidad

Gripes y Resfriados: Aprende a cuidarte de ellos

Cómo afrontar el Síndrome post-vacacional

 

 

 

 

CONSEJOS PARA UN SAN VALENTÍN SIN SUSTOS

 

 Estos días que preceden a San Valentín y, ayudados por las nuevas tecnologías, se envían millones de dedicatorias en las que muchos y muchas intentan ser originales, por ello buscan alternativas. Pero no todas ellas son seguras. Muchos virus recorren la red y mucha persona sin escrúpulos aprovechándose de la inocente ingenuidad de los enamorados. Te vamos a dar los consejos necesarios para que festejes tu San Valentín con la máxima seguridad.

 

Los días previos al día de San Valentín y el mismo día de la festividad, son uno de los momentos junto a las Navidades en las que se envían más tarjetas y postales de felicitación, amor y buenos deseos. La popularización de las tecnologías, la rapidez e infinidad de posibilidades de éstas, y dado que tienen una mayor aceptación entre la gente joven (que la utiliza a diario), hacen que sea el sistema más utilizado para llegar masivamente a los conocidos. Seguramente recibirás postales de amigos, amigas, pareja y mucho más durante estos días.

 

 Pero las grandes corporaciones dedicadas a erradicar los virus de la red de redes, se ponen de acuerdo en afirmar que estas fechas son las más apropiadas para que los malvados “piratas de la red”, delincuentes cibernéticos, salgan de caza a distribuir de miles de formas diferentes sus códigos maliciosos en forma de virus, spyware y mucho más. Además de programas dispuestos al robo de identidades, códigos bancarios y demás.

 

 Es por ello que, precisamente navegando, y charlando con expertos en la temática, os hemos preparado estas reglas para que la seguridad sea aliada tuya en esta festividad tan señalada y no sufras percances electrónicos, pidiendo enviar y recibir tranquilamente tarjetas virtuales, correos electrónicos o incluso comprar a través de la red bombones, flores o perfumes…

 

 Sólo envía desde los lugares de la red que conozcas – Aunque son momentos de originalidad, ésta la puedes encontrar también en los sitios webs reconocidos. Una página web desconocida es un peligro potencial, sobre todo si la redacción del lenguaje es extraña y la dirección web demasiado extraña o larga. Tu “amor”, tu ordenador y el suyo os lo agradecerán.

 

 No vas a ligar así como así con personas desconocidas – Si recibes un mensaje con un asunto como “te quiero” o “me gustaría conocerte”, no lo abras, bórralo enseguida. Es más que probables que no sea un/a admirador/a desconocido/a.

 

 ¿Hablas habitualmente con personas de diferentes idiomas? – Si no es así, ¿por qué vas a abrir ese mensaje en inglés? Aunque parezca algo maravilloso lo que te dicen no lo abras.

 

 Vigila con los sitios públicos – Si no tienes red wi-fi en casa y estás “robando” la red a tu vecino, o bien al locutorio de la esquina o al restaurante de debajo, o incluso si estás conectado desde un lugar público de forma legal, vigila, pues esa red está siendo compartida por más usuarios, y al igual no todos tienen las mismas buenas intenciones que tú. Evita realizar transacciones electrónicas y/o enviar información confidencial vía correo electrónico o chat desde computadoras ubicadas en sitios públicos como cafeterías, centros de negocio de hoteles, entre otros, lo que disminuirá las posibilidades de que un tercero se robe tu información confidencial.

 

 Sólo métodos bancarios seguros – Si decides realizar tu compra a través de Internet, pon atención a que te ofrezcan todos los métodos de seguridad disponibles para pagos a través de la red, encriptaciones, y seguridad mediante afiliación electrónica de tu tarjeta de crédito electrónica con tu teléfono móvil. Si algo no te huele bien, es más que probable que algo no vaya bien. Busca entonces otro proveedor. Ten en cuenta que, aunque encuentres a través de Google u otro buscador al vendedor, eso no significa que el buscador certifique la garantía del servicio, porque quizás esa web haya pagado simplemente por la publicidad para captar compradores o “timados”. 

 

 Regálate un antivirus – Si no tienes un buen antivirus, plantéate la compra de uno de calidad. G Data o Kaspersky son nuestras soluciones integrales preferidas (las utilizamos para todos nuestros equipos profesionales), pero la opción de Avast (¡encima gratis!) es perfectamente válida si prefieres gastar en un regalo para tu pareja.

[arriba]

 Pero, ¿realmente hay tantas amenazas circulando por la red?

 

 Demasiados más de los que imaginas. Llegan a tu correo con asuntos impactantes como “5 razones para quererte”, “lo que siento por ti”, “unos besos para ti” y en su código esconcen archivos auto-ejecutables que se ponen en marcha en cuanto abres el correo para infectártelo. Y las alarmas estás saltando en todas las centrales de marcas de anti-virus. Los servidores de actualizaciones no dan abasto y los ingenieros no duermen, anticipándose a lo que se les viene encima. Recordad que una de las mayores epidemias en ordenadores de toda la historia llegó a través del famosísimo virus “Love Letter”, que simulaba una carta de amor. Y es que los ciber-delincuentes operan así para propagar su maldad, a través de correos electrónicos con apariencia de inofensivo y que, por la apariencia de inofensividad, se transmite como spam a través de los envíos masivos que cada cual realiza a su agenda para que admiren la “gracia”. Gracia que se convierte en destrucción de datos y, en el peor de los casos, de economía. Me hace mucha gracia recibir a diario miles de Power-Points de encadenados que llegan a mis diferentes cuentas de correo y que se propagan como la peste, mientras nadie se plantea lo peligroso que puede ser un virus oculto en uno de los macros del documento. O el típico documento absurdo que trata sobre que van a cerrar Hotmail y tienes que reenviarlo a miles de personas hasta que tu muñequito se ponga verde o te cerrarán la cuenta de correo. Y el peor, el que Microsoft está pagando millonadas en concepto de “marketing” porque se lo puede permitir sólo por reenviar el correo al cual, harán un seguimiento. Nadie se puede ni imaginar el daño que han hecho ese tipo de correos. De hecho, se considera que en España, por motivos como este, existen más de un millón de ordenadores infectados y “secuestrados” (llamados zombies) y que trabajan de manera  gratuita para estos delincuentes modernos, enviando y reenviando spam y basura por la red.

 

 Pero no sólo en estas fechas se envían virus, qué va. Lo peor de todo es que son fechas de mucho riesgo por la cantidad de compras y reservas que se realizan a través de internet. Y estas transacciones son muy inseguras si no se mantienes las reglas de las que antes os hablamos. Tampoco abráis o cliquéis en un correo de un presunto banco donde se os solicite vuestra información personal para confirmar la cuenta por un pequeño problema de servidores. Tu banco nunca se acercaría de ti de esa manera. Y aunque ese correo te llegue con la imagen corporativa correcta de tu banco e incluso, te lleve a una página exactamente igual, no es más que la pericia y la sofisticación de estos piratas de la red (conocido como pishing o suplantación de identidad) que sólo pretenden aprovecharse de las ganas que tienes de celebrar con amor esta festividad…

 

Búsqueda personalizada
Vanesa Tarot | Tarot telefónico
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES